Datos personales

Mi foto
Este blog viene a ser mi mejor forma de desahogar lo que siento y no suelo expresar, además representa la oportunidad de poder conocerme mejor.

lunes, 19 de julio de 2010

Discurso sobre la Solidaridad

Recordemos las famosas frases “la unión hace la fuerza”, “uno para todos y todos para uno”. Estas y otras frases nos hablan de un valor muy importante, algunas veces olvidado, la solidaridad.

Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano; pues gracias a ella no sólo ha alcanzado los más altos grados de civilización y desarrollo tecnológico a lo largo de su historia, sino que ha logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres (guerras, pestes, incendios, terremotos, inundaciones, etc.) Es tan grande el poder de la solidaridad que, cuando la ponemos en práctica, nos hacemos inmensamente fuertes y podemos asumir sin temor los más grandes desafíos, al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa (porque los hombres también se pueden unir para hacer daño), cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno.

El ser humano es un ser social: necesita de otros y los otros necesitan de él. Con esto, ¿quién puede negar la necesidad inmediata de la solidaridad verdadera en todos los hombres? Ya sean jurídicos, ya sean filosóficos, ya sean morales los argumentos que se esgriman a favor de ella, cualquier hombre que acepte a la justicia como la constante y perpetua disposición de dar a cada quien lo que por derecho le corresponde sabrá, por lo mismo, observar en la solidaridad una verdadera exigencia de la justicia misma y un llamado urgente de caridad universal.

Finalmente, quiero terminar mi intervención con la siguiente frase:

“Los vencedores no son aquellos que están siempre aferrados a sus bienes ni los que pasan la vida rezando con las cuentas secas del deber; son aquellos que aman porque viven y vencen de veras porque de veras se dan; los que aceptan el dolor con toda su alma y con toda su alma separan el dolor; los que crean porque conocen el secreto de la única alegría, que es el secreto del desprendimiento”.

Gracias.

No es que piense en hacer una reflexión sobre los valores tan necesarios en el mundo y que de la Gratitud con mi anterior post me pase a la Solidaridad. Este post se debe a la reciente recuperación de uno de mis discursos que recuerdo salí a exponer cuando estaba en el Cole, en mi último año, en el que se buscaba que los alumnos perdieran el temor a salir a hablar en público. Es así que cada Lunes, en la formación, un alumno era encargado de preparar un discurso en el que, a su vez, pueda hacer reflexionar a los demás sobre un valor específico. Aquella vez que me tocó representar a mi salón y dar el ejemplo por ser Alcaldesa Escolar 2006, elegí un valor que me parece uno de los más importantes para tratar de construir un mundo más sano.

14 comentarios:

Tomodachi dijo...

bueno amix estas volviendote mas prolifica en tu blog desde q entramos de vacaciones jajajja, ens erio esta chevere y en mi tienes a un fiel seguidor de tu blog. la solidaridad ...... sabes tal ves este mal q diga eso en tu blog pero es algo en lo q creo a medias , o solo creo en ella cuando se ejerce en el total anonimato , esa es mi definicion de ella por eso el amedias, segun mi perpectiva esta se realiza desde las sombras sin q el beneficiario sepa quien ni porque fue ayudado , ello quita a este acto todo tipo de controvercia acerca dl interes particular o de los reditos de esta ayuda . ya todo eso sono medio complicado jajajja, en fin bueno amix hay dejo mi punto de vista suerte con el blog lo voy a recomendar , y hay nos vemso pao cuidate

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma

Anónimo dijo...

Muy bonito el discurso, me base en el con tu permiso para crear uno propio, será utilizado en el acto cívico dedicado a la solidaridad en la Escuela Los Diamantes, Costa Rica, Limón, Guápiles, aunque le cambie algunas cosas es un 60% tuyo, gracias ... gracias muy lindo y bello el contenido del blog ...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...


Having read this I believed it was very enlightening. I appreciate you finding the time and energy to put this article together. I once again find myself personally spending a significant amount of time both reading and leaving comments. But so what, it was still worthwhile!

Anónimo dijo...

That is a good tip especially to those new to the blogosphere.
Short but very accurate information… Thank you for sharing this
one. A must read post!

Feel free to visit my weblog nikon digital camera

Anónimo dijo...

Muy bueno! los invito a visitar www.redforres.com.ar

Anónimo dijo...

I usually do not drop a comment, however after looking at a few
of the remarks on "Discurso sobre la Solidaridad".
I actually do have 2 questions for you if you do not mind.

Is it only me or does it look like like some of these remarks appear like they are left
by brain dead folks? :-P And, if you are posting on other online social sites,
I would like to keep up with everything new you
have to post. Would you list of every one of all your public
sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?



my page: www.teenpornpost.com

Anónimo dijo...

There is certainly a great deal to know about this
topic. I really like all of the points you have made.


Here is my website - www.porninvader.net

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts on hosting porn video.
Regards

Feel free to surf to my web site; hotgirlsexcam.com

Unknown dijo...

Muy buen discurso..sencillo pero elocuente y verdadero

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

muy cierto. comparto tu pensamiento. y entendi lo que quisiste decir.